411 155 1572

Tutorías.

En que Consiste.

 

El programa de tutorías pretende mejorar la calidad de la educación proporcionada a los estudiantes, los factores internos mas importantes a considerar son los relacionados con la salud señalándo las condiciones optimas que deben tener los jóvenes al ingresar al sistema de Educación tecnológica y detectando algunas deficiencias de su estado físico como pueden ser problemas visuales y auditivos, de desarrollo endocrinológico etc. En relación factor pedagógico, el historial académico que, conjugado con la edad y sexo nos proporciona indicadores valiosos para determinar los déficit de formación, la ausencia de métodos y técnicas de aprendizaje así como el capital cultural que los alumnos poseen en ese momento, conociendo estas características del alumno de nuevo ingreso se pueden identificar las estrategias didácticas mas adecuadas para su formación como son el uso de las secuencias formativas acordes a los programas de estudio del nuevo modelo educativo, estimulando la autoestima, el desarrollo de un proyecto de vida, desarrollando los procesos de percepción el uso de la memoria a corto y largo plazo, la capacidad de abstracción, y sobre todo identificar los estilos cognitivos de cada uno de los alumnos que ingresan en nuestros sistemas. Estos factores internos son en los que las tutorías y asesoría puedan modificar a fin de abatir el bajo rendimiento escolar, los factores externos son los sociológicos, las variables económicas y relaciones familiares insertos en una cultura social que determinan las concepciones axiológicas del alumno de nuevo ingreso así como su autoestima y conducta, hábitos, etc.

Dentro de los retos que tiene el programa de tutorías es enseñar a leer para aprender, observándose en la sociedad actual que en términos generales el hábito de la lectura tiende a decrecer en un medio poco estimulante para la lectura reflexiva, dominado por la televisión, las imágenes, la diversión de las masas en ciertos niveles sociales por un analfabetismo funcional endémico. Se lee poco y lo que mas se lee es superficial paradójicamente vivimos inmersos en la era de la información.

Todos estos factores se conjuntan dentro del programa de tutorías, haciendo un seguimiento académico de cada alumno con la intención de hacerle reflexionar y accionar sobre los aspectos más importantes que pueden mejorar su rendimiento académico.

 

Objetivos
Generales.

 

1.-Contribuir a elevar la calidad del proceso formativo en el ámbito de construcción de valores, actitudes y hábitos positivos, así como el desarrollo de competencias intelectuales y laborales.

2.-Innovar en la práctica docente con la construcción de nuevas formas de promoción de aprendizajes significativos.

3.-Identificar las expectativas de los estudiantes, generando alternativas de atención..

4.-Contribuir a través del seguimiento del proceso de inducción formación y egreso al abatimiento de la deserción, reprobación y rezago escolar..

5.-Mejorar la eficiencia terminal, por medio de la acción colegiada, crear un contexto de desarrollo formativo de los estudiantes.

 

Importancia de la Tutorías.

 

El programa de tutoría es una alternativa para atender la problemática de reprobación y deserción escolar y elevar la eficiencia terminal de los alumnos en los planteles de la DGETI; pretende mejorar la calidad de la educación a través de acciones que permitan analizar, organizar y evaluar el quehacer educativo, integrándose de esta manera al espacio dinámico que se requiere para llegar a construir un desarrollo sustentable e integral de sus educandos, de acuerdo a los requerimientos del país.

La tutoría ofrece entrar en contacto con las características personales de los estudiantes y de sus necesidades de atención, favorece que los docentes tengan una mejor comprensión de los problemas que los alumnos enfrentan en un marco de igualdad, de humanismo y un sentido de equidad, dando oportunidad de desarrollar habilidades para aquellos estudiantes que están en desventajas, apoyándolos en aspectos cognitivos y afectivos del aprendizaje.