"El presente es la viviente suma total del pasado"

Este centro educativo nace como una necesidad de esta ciudad en el año de 1983, teniendo en consideración la población escolar que egresaba del ciclo básico y debido a que se desplazaban a la ciudad de Celaya, Gto., lugar que cuenta con instituciones del medio superior y superior; representó un buen total la gran cantidad de alumnos que dados los bajos recursos económicos les era imposible continuar sus aspiraciones profesionales.

Con autorización de la subsecretaria de educación e investigaciones tecnológicas, con el apoyo de la presidencia municipal y el gobierno del estado de Guanajuato se inicia el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de servicios n°172.

El día 10 de octubre de 1983 en las instalaciones de la preparatoria Ángel León Torres, se iniciaron las clases en tres especialidades; aire acondicionado y refrigeración, seguridad y administración, se presentaron ante los alumnos; el Ing. David Hernández Del Razo, director del CBTis N°172 el Ing. José Luis Meza Romero y la C. secretaria Teresa Ramírez López.

El día 13 de octubre, con la asistencia de las altas personalidades educativas procedentes de la ciudad de Guanajuato, Celaya, Irapuato y salamanca se llevó a cabo la inauguración de cursos del CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO industrial y de servicios N°172. A las 12:00 horas hizo su arribo a esta ciudad el delegado de la dirección general de la unidad de servicios a descentralizar el profesor Oscar Manuel González González acompañado por el Ing. Edgar Chávez Ríos subdelegado de la dirección de educación terminal del estado. El presídium estuvo ocupado por las autoridades educativas y el presidente Rubén Balderas González acompañado del H. Ayuntamiento. El acto se llevó a cabo en la sala cinematográfica de la localidad donde asistieron estudiantes de la ETI N°12 así como parte del personal docente y los alumnos que participaron en los recursos del CBTis. Como numero inicial del programa elaborado por las autoridades municipales y el personal del plantel de nueva creación encabezados por el director ing. David Hernández del Razo, se rindieron honores a la bandera y posteriormente hicieron uso de la palabra el director del CBTis y el presidente municipal.

La gestión de la solicitud del plantel fue realizado por el alcalde Rubén Balderas González, presidente municipal de Cortázar, Gto. Y siendo gobernador del estado el C. Rafael Corrales Ayala. En el libro de actas a fojas 175 reverso y 176 anverso, de la Secretaría del H. ayuntamiento, de esta ciudad existe la acta que literalmente dice: “En la ciudad de Cortazar, Gto. Siendo las 18:30 horas del día 10 de noviembre de 1983, reunidos en el salón de cabildos los C.C. Rubén Balderas Gonzales, Pte. . Mpal. Profr. Juventino Medel Rosales, Ma. Teresa Espitia Patiño, Daniel Peña Méndez, Rito Tovar Carmona, Horacio Márquez Vargas, Juan Martínez Baltasar; Basilio Cuevas Carranco y Francisco Zapatero Sánchez, regidores del H. ayuntamiento. Dentro del punto cuatro el C. Rubén Balderas González pide la palabra para pedir autorización al H. ayuntamiento para pagar al C. Carlos Arzate Acosta Losa la cantidad de 3,000,000.000 (Tres millones de pesos 00/100 m.n) para pagar dos hectáreas de terreno que se adquirieron para construir el Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 172, que está ubicado al lado este de la unidad deportiva, lo cual fue aprobado por unanimidad. Las autoridades municipales y el propietario de este terreno el Sr. Carlos Arzate Flores, llevaron a cabo la firma del convenio con lo que el terreno quedo destinado para la construcción del CBTis, bajo la responsabilidad de CAPFCE, con apoyo del gobierno del estado. Así da inicio la construcción de la primera etapa en octubre de 1983 y termina en el mes de mayo de 1984 la cual consta de 13 aulas didácticas y servicios sanitarios. Por la creciente demanda de la población escolar para el ciclo 1984-1985 se inicia con 12 grupos y 532 alumnos en el turno matutino además, es autorizada la 2da. Etapa del plantel que consta de dos talleres, tres laboratorios y dos anexos. Dado el notable crecimiento del plantel en febrero de 1987 es autorizada la 3ra. Etapa que costa de 1 departamento técnico, administrativo, biblioteca, sala audiovisual, cafetería y servicios sanitarios, quedando pendientes la construcción de la cancha deportiva dándose por terminada esta en febrero de 1988.

Nuestros Directores

Dirección:  Camino a Vistahermosa, Cortazar, Gto.
 Horario de Atención:  7:00 am - 7:00 pm
 Teléfono:  411 155 1351